martes, 27 de julio de 2010

Alba Go Bragh!

Sin duda una de las mejores películas que he visto, llena de venganza y pasión en la que los sentimientos afloran de tal manera que convierten a l apersona que la esta viendo en uno más de la película.


Ganadora de cinco Premios de la Academia, incluyendo el Oscar a mejor película publicada en 1995.
Está basada en la vida de William Wallace, un héroe nacional Escocés.
Dirigida, producida y protagonizada por M. Gibson.





De la película a la historia
William Wallace nació en Enero de 1272 en Elerslie(ciudad escocesa cercana a Glasgow) muy poco antes de que llegase a Rey de Inglaterra el que sería su gran enemigo, Eduardo I.
Los primeros años de su vida los paso entre disputas y tensiones que sucedieron tran la muerte del Rey Alexander III. Entre los 14 y 16 años vivió con un tio clérigo, con el que aprendió a los clasicos del Latín. Con esta edad medía ya 2 mtrs. por lo que era un gigante comparado con la estatura media de la época, era bastante fuerte e inteligente ya que hablaba tres idiomas y sabía escribir.
Tras la muerte de su padre, el destierro de su madre y la opresión escocesa en manos de los Ingleses decidió abandonar su carrera eclesiástica. Se unió así con otros jóvenes de sus mismos ideales, convirtiendose así en una banda de forajidos.Con ellos hizo una visita improvisada a Fennwick, un caballero inglés. Fennwick contaba con un ejercito cuatro veces mayor que el de Wallace, que contaba con un equipo de 50 hombres, pese a ganar en número más de la mitad del ejército contrario fue derrotado, incluido Fennwick vengando así la muerte de su padre. Los hombres de Wallace disfrutaron de su primera victoria, además se "encontraron" numerosas armas y caballos, Fue así com Wallace se convirtió en un forajido al que pusieron precio a su cabeza. Tanto él como su ejercito se refugiaron durante cinco años en el bosque de Ettrick, se dedicaron a visitar poblaciones tomadas por Ingleses con el fin de conocer a su enemigo, hicieron guerrillas contra tropas y patrullas ocasionando bajas.

Aun así Wallace tuvo ocasión para entablar algo más que una amistad con la joven Marion Braidfute, que vivía en Lannark ciudad gobernada por el sheefiff Hazelrig, que mató al hermano de Marion para así llamar la atención de Wallace y que fuera al pueblo para así poder capturarlo. Una parte de su plan se cumplió y Wallace apareció y aunque causo numerosas muertes tuvo que regresar al bosque para refugiarse, fue así como por la rabia de no a ver capturado al forajido, el sheriff Hazelrig asesinó a Marion. Fue asi como Wallace se vengó esa misma noche, entró a la ciudad con sus hombres dejándo vivos solos a mujeres y a religiosos.

El rey Eduardo mandó 40.000 soldados de a pie y 300 jinetes para resolver el problema escocés al mando del Gobernador inglés de Escocia, John de Warenne. El primer gran enfrentamiento tuvo lugar en Irvine, julio de 1297. Wallace marchó hacia el Norte, aunque siguió a los ingleses cuando estos creian que el asunto ya estaba aclarado.
El siguiente gran enfrentamiento sería importante, un numeroso y bien armado ejército, con veteranos de las guerras de Flandes y Gales, frente a un grupo de forajidos que hasta entonces sólo habían hecho guerrillas y estaban armados principalmente con espadas, lanzas, hachas y cuchillos.




La batalla se libró en Septiembre de 1297 en el puente de Stirlig, que se hundió por el peso de la caballería inglesa, lo que ayudó a Wallace en la Victoria. aunque en esta batalla sufrió la pérdida de su mejor amigo Sir Andrew Moray. Esta victoria es sucedida por otras muchas, incluyendo la del castillo de Edimburgo. Y así fue como Escocia quedo son ingles momentáneamente.

Wallace propuso restaurar las vías comerciales y diplomáticas con los otros países, como estaban con el Rey Alexandre III. Fue elegido Guardián de Escocia ohn Baliol, estaba preso en Londres; más tarde sería exiliado a Francia, de donde no regresaría.
Alarmado por la derrota inglesa, Eduardo I volvió de Flandes, fue hasta escocia seguido de un enorme ejército, avanzaron por el Norte de Inglaterra, donde William había conquistado también algunas ciudades, haciendo así huir a los escoceses que vivían allí.
Legados a este punto hay que decir que, Wallace, usó la práctica de tierra quemada, para que el enemigo no encontrase provisiones a su paso, pero eso ya estaba previsto por el rey inglés, al que le llegaban las provisiones en barcos desde Irlanda.
Además de que la fuerza enemiga era mayor william fue traicionado por dos de sus nobles.
En la batalla de Falkirk, a pesar de la buena idea de oponerse al asalto de la caballería inglesa colocando las lanzas sujetas firmemente contra el suelo, los escoceses fueron derrotados y el rey inglés ofreció una importante recompensa por la captura de William Wallace.

Se cree que William Wallace, paso un tiempo en Francia, donde Felipe IV le ofreció títulos nobiliarios y el gobierno de alguna tierra, pero volvió a su tierra en 1305, donde otra vez fue traicionado Esta vez por Sir John de Menteith, antiguo amigo y compañero de armas, que introdujo a uno de sus sobrinos en su banda, para así estar al tanto de todo cuanto hacía.
Así consiguió llevarlo hasta el castillo de Carslile, donde fue encerrado en una mazmorra, de allí fue llevado a Londres fuertemente custodiado y atado a un caballo, en un largo viaje de 17 días.
Se le acusó de traición y se l e condenó a morir ese mismo día.

Los detalles de su ejecución son realmente macabros , incluso para la época en la que se encontraban.Para empezar fue arrastrado por dos caballos por las calles de Londres y apedreado por la multitud hasta llegar a Smithfield, donde estaba el lugar de ajusticiamientos, allí le ahorcaron el tiempo necesario para que perdiese el conocimiento, lo descolgaron y le cortaron los genitales mientras aun estaba vivo, prosiguieron abriéndole en canal y sacándole los intestinos que luego quemarían, como guinda final le decapitaron y le cortaron las manos y los pies. Du cabeza fue puesta en una pica del puente de Londres y sus manos y pies distribuidos a los cuatro extremos de inglaterra. En Alberdeen, donde llevaron el pie izquierdo, fue enterrado lo que quedaba del cuerpo.




Se habla mucho de la espada de William Wallace, la cual es del tipo tradicional para ser manejada con las dos manos, mide aproximadamente 66 pulgadas de largo, siendo la longitud de la hoja de 52 pulgadas. La calidad del metal sugiere que es de origen escocés, aunque otras espadas del mismo periodo fueron hechas en Finlandia o Alemania.


No hay comentarios:

Publicar un comentario