domingo, 1 de agosto de 2010

Led zeppelin

Grupo inglés de rock , es considerado como uno de los mejores grupos de su género y no de los más importantes durante los 70. Fundado por Jimmy Pge(Guitarra) en 1968, este sumo john Paul Jones(bajo, teclado), Robert Plant(voz) y John Boham(batería). Entre la amplia gama de influencias de led zeppelin citamos, el blues,el soul, la música celta, el rock and roll, el folk, la música india e incluso el country.
El grupo siempre fue amante de la naturaleza en el sentido poético de la vida en el campo, incluso Plant y Boham lo llevaron al extremo viviendo en granjas de Gales con sus familias


Jimmy Page en un intento de realzar la importancia de la música, frente a otros aspectos mas trasparentes, dió nombres a los tres discos anteriores poco significativos y siguió el mismo camino con las portadas. Esto sin contar que los discos anteriores habían sigo grabados entre concierto y concierto, y con la discográfica pisándolos talones. Pero esta vez J.Page quiso llevar al extremo su filosofía, y decidió que el album que estaban grabando no tendría título, ni el nombre de la banda, ni el número de serie, ni siquiera el logotipo de la discográfica, algo a los que Atlantics se negó en rotundo, argumentando que eso para la discográfica era una catástrofe comercial, la bandá también se plantó,lo que hizo que la salida del LP se retrasara unos meses. Led Zeppelin se negó a enviar los master a Atlantics si no daban su codo a torcer.Al final tras meses de negociación, ya cansado fue Peter Grant a NY, a reunirse con los jefes de Atlantics, y con el contrato en la mano les dijo que si no hacían lo quela banda pedía serían denunciados.



Es un símbolo de trinidad, cada uno de los círculos posee su propio centro, por lo cual están completos en si mismos, al mismo tiempo cada círculo tiene una parte en común con los otros círculos, aunque solo la parte central esta cubierta por los tres círculos.-The Book of Signs, Rudolph Koch.

La trinidad en la religión pre-cristiana representa: Padre,Madre e hijo, mientras que en la cristina representa Padre, Hijo, y Espíritu Santo. No podemos decir a ciencia cierta si este es el motivo por el que Boham escogió el símbolo, Jimmy dice que simplemente lo cogió porque le gustó el dibujo.
Siempre se ha comentado que a Boham le llamó la atención que fuese el logotipo invertido de la marca de cerveza que el bebía.
Hay otra versión que dice que escogió el símbolo como representación a su familia.
Tenemos otra interpretación, la de que lo escogió porqué parecía una batería.



EL SÍMBOLO DE JOHN PAUL JONES

Es un símbolo que se usa para espantar a los malos espíritus. Este signo, al igual que el pentagrama o el octograma requiere cierta destreza, una persona torpe no podría dibujarlos.-The Book of Signs, Rudolph Koch.
Se dice que Robert, Jimmy y Boham hicieron un pacto con el diablo y que Jones se libró por lo qué representa este símbolo. Este signo alude a una persona eficiente.


EL SÍMBOLO DE ROBERT PLANT

Robert Plant nos ofrece dos motivos en lo que a la elección del signo atañe.
-La pluma es un símbolo en la que se han basado todo tipo de filosofías, e interesante, En muchas tribus su significado es valentía.Quiero contar la verdad, sin tonterías, eso es lo que significa la pluma en el círculo.
-La civilización Mu vivió hace unos 15.000 años, en un continente perdido en alguna parte del océano pacífico, entre China y México. Muchas cosas están unidas a esta civilización, entre ellas podemos incluir a las efigies de la Isla de Pascua, la gente de Mu dejó tablillas de piedras con sus símbolos en Egipto, India,México, China y otros lugares, todas están datadas en la misma época. Los chinos decían que esa gente venía del Este y los mexicanos decían que venia del Oeste, así que de algún lugar de en medio serian.


Las muchas teorías sobre continentes perdidos existen desde siempre, la civilización Mu no es más que otra reencarnación de la Atlantida, Lemuria o de la última Thule, mitos inalcanzables sobre la humanidad utópica.Puede que Plant se basara en un libro de James Churchward, que en los años 30 afirmaba conocer todo sobre la civilización Mu, incluyendo a sus habitantes que rondaban los 63. millones .Su libro esta tachado de fantástico, aunque hubo algunos que creían en sus palabras.








Se cree también que el símbolo de la pluma es el de la diosa egipcia Ma'at, protectora de la justicia y la verdad, que como se ve en la imagen se representa con una pluma sobre la cabeza, o simplemente con una pluma, al igual que el símbolo de Plant.

Se dice que la pluma le representa como escritor, dado que por aquella época se encargaba de la mayoría de las letras de Led Zeppelin.


EL SÍMBOLO DE JIMMY PAGE

Este es el símbolo que se lleva la palma, por ser el qué a más interpretaciones a dado lugar, no por ser el signo en si, si no por ser el signo de Page.Muchos vinculan este símbolo a algo referido con el satanismo, siendo mentira ya que Page n o era satanista, si no un manifiesto ocultista(en el ocultismo/esoterismo se utilizan símbolos misteriosos-y ocultos-)

Puede que no te lo creas, pero Page me llamó en un aparte y me dijo mira, te voy a contar esto una vez y nunca más lo volveré a mencionar, o por lo menos no en muchísimo tiempo”.Y ¿te puedes creer que lo he olvidado y ahora Pagey no me lo quiere decir? Eso es lo único que puedo aportar.-Robert Plant.»

Solo una vez y de manera excepcional se dignó a dar una pista y solo dijo «Thursday», una respuesta que deja un gran hueco vació, en lo que al significado se refiere.

Existen varias teorías del significado del símbolo de Jimmy Page, una de las que circulan es la de Robert Godwin-biógrafo de Led Zeppelin, que gozo de cierta confidencialidad con el grupo- deduce que como Thursday viene de Thor,Dios trueno, mitología Nórdica, su afín en la mitología Romana es Júpiter, la "Z" del símbolo de Page representa a los dos dioses, por un lado actúa en representación del martillo de Thor y por otro, el relámpago de Júpiter.Aunque esta teoría deja algo al descubierto, ya que no se representa el resto del dibujo.

EL SÍMBOLO DE SANDY DENNY

La cantante de Fairport convention fue llamada para la grabación de Battle of evermore, al principio la mujer creyó que era una broma, porque la leyenda decía que los zeppelin no invitaban a nadie a tocar con ellos. Fairport convention era un grupo de folk inglés que a Page y a Plant les encantaba, aunque cuando la llamaron ya la habían echado del grupo por problemática, de todos modos cuando Robert pidió otra voz para la canción pensaron en ella, el símbolo lo sacó del libro de Koch.

-Tres triángulos que se juntan en la parte central para formar otra figura, es un antiguo símbolo para la cabeza de Dios.No se sabe nada más.-The Book of Signs, Rudolph Koch
-Un símbolo trenzado que denota éxito y protección contra las fuerzas del mal, se ha encontrado en sellos sumerios y grabado en una pierda de Gotland(suecia)datando de la primera, era vikinga.Thought Signs, Carl G. Liungman

Para la decoración interior
del cuarto albúm se
basaron en EL ERMITAÑO,
una carta del tarot
Barrington Colby se encargo
de la ilustración
EL ANIMAL CORNUDO
Cuenta la layenda que si pones la imagen
de el ermitaño, en concreto la de las rocas que hay a sus pies contra un espejo aparece un animal cornudo










Una de las obsesiones liricas del grupo, en especial del cantante Robert Plant es la obra de J.R.R . Tolkien, encontramos varias referencias a esta en canciones como the battle of evermore, Ramble on,Born Y-Aur Stomp, Misty Mountain Hop.




Además también podemos encontrar reseñas de mitología escandinava en canciones como immigrant song, donde dice "We come from the land of the ice and snow" pudiendo hacer referencia a Asgard, o también donde nombra "Hammer of the Gods", pudiendo hacer referencia el Martillo de Thor, Mjolnir, otro ejemplo es cuando exclama "Valhalla I am coming" onde Valhallaes el paraíso al cual los héroes van, al morir en combate.
Parece ser que la inspiración de esta canción se asocia a un viaje de la banda a Islandia en 1970.

Otra de las cosas que nos llama la atención son las portadas, originales y desconcertantes.

La foto del albúm debut-1969- de la banda fue tomada por Chris Dreja, antiguo componente de The Yardbirds. Dicha portada trajo la polémica de la mano de la baronesa Von Zeppelin, quien se opuso a que la banda actuara bajo el nombre de Led Zeppelin en Dinamarca a causa de la portada de su primer disco, que muestra un zeppelin en llamas.
En Led Zeppelin II-1969-,portada diseñada por Davod Juniper, Aparece una foto de la banda junto con otros personajes que no son nombrados en el resto del libreto.está basada en una instantánea tomada a la división Jasta de la Luftwaffe (Bundeswehr), fuerza aérea alemana, con las caras de los inquilinos de dicha foto cambiadas en favor de los rostros de los miembros de la banda, el mánager Peter Grant, Richard Cole, Blind Willie Johnson (músico de jazz) y Glynis Johns, que actúa como madre en la película Mary Poppins.La sombra blanca del zeppelin bajo fondo marrón. hizo que el sobrenombre del disco fuese The Brown Bomber. Como última curiosidad, cabe destacar que las primeras ediciones del disco contaban con una frase en la parte de abajo de dicha portada, "The only way to fly" (la única manera de volar).


Led zeppelin III-1970-












En la PORTADA(del cuarto album)-1971- se ve un cuadro de.un anciano que lleva leña sobre su espalda, el cuadro está colgado de una pared, si vemos lo que es la foto que en completo vemos que en la lejanía se divisan unos modernos edificios.

-El anciano llevando la madera está en armonía con la naturaleza. Toma de la naturaleza y devuelve a la tierra, es un círculo natural. Está bien. Su vieja casa es demolida y le llevan a vivir a un suburbio, un sitio horrible.-Jimmy Page
-La portada significa cualquier cosa que la gente quiera que signifique. Para mi significa que preferiría vivir en una vieja casa destartalada antes que vivir en un bloque de apartamentos.-John Bonham
Siempre ha habido especulaciones sobre la identidad del hombre de la foto, mucha gente ha dicho que era Aleister Crowley pero esto es falso ya que el parecido físico destaca por su ausencia. Otra versión de la identidad de el anciano es que es George Pickingill, un ocultista ingles del siglo XIX,maestro de Crowley. Este ocultista era bastante temido en su tiempo y le consideraban un hechicero. La respuesta de Page resulta mucho más terrenal (y normal): fue Robert Plant quien encontró el cuadro en una tienda de trastos viejos en la ciudad de Reading (Berkshire).


House of the holy-1973-

















edificio de la portada de Physical Graffiti-1975- es el número 97 de St. Mark Street, en Nueva York. Casualmente, en el sótano de dicho edificio había una tienda de ropa llamada Physical Graffiti. El hombre sentado en las escaleras del edificio sostiene dos cachorros de perro negros, quizá en referencia a la canción Black Dog, del Led Zeppelin IV.



Presence-1976-posee en todas las fotos
de su edición en vinilo un objeto negro que el fotógrafo y creador de la idea, Storm Thorgerson, resumió: "Me gustan las fotos que no tengan una explicación evidente,
Recuerdo que la idea de Presence era mezclar fotos nostálgicas de los años 30 y 40 con un objeto del futuro, que era básicamente un agujero negro con una forma curiosa. Para mí, representaba la energía de Led Zeppelin,Así que el diseño estaba relacionado con la banda y sin embargo de forma extremadamente leve, del mismo modo que lo más gratificante de la música es que te hace formar tus propias imágenes.
The song remains de same-1976-
The song remains de same-2007-















In through the out door-1979-
Es una portada para indicar el cambio de los tiempos en la música. Para expresar este cambio la portada dignifica la típica escena de película donde el protagonista esta bebiendo para recordar... El punk, el principio del heavy y el pop hacía que led zeppelin en el 1979 fuera una banda "pasada de doma" y eso intenta reflejar esta portada.

















Coda-1982-












BBC Sessions-1997-














How the west was won-2003-

No hay comentarios:

Publicar un comentario