domingo, 8 de agosto de 2010

Paganismo



Empezaremos dando una pequeña definición sobre paganismo , ya que más tarde querremos involucrar en esta cultura a distintos grupos musicales.
-Paganismo: podemos definirlo como una agrupación de tendencias milenarias basadas en la naturaleza y la armonía de los seres vivos con esta.Defiende la dualidad, es decir, energía activa y energía pasiva.Estas se denominan de formas diferentes según la tradición que sigan cultura, pueblo...
su nombre proviene de la palabra latina "pagus"-bosque o campo, refiriéndose así a toda esa gente que vivía lejos de núcleos urbanos y tenía que subsistir a base de los recursos naturales por los cuales daban las gracias a la madre tierra.
Creen en tres Planos de Existencia: Plano Físico, Plano Mental-Emocional-Astral y Plano Espiritual-5 Elementos Universales: Aire, Fuego, Agua, Tierra y Espíritu.
El término Paganismo no era ni siquiera concebido como una religión o creencia, sino más bien como un modo de vida practicado desde hace 200,000 años, cuando el ser humano empieza a desarrollar las características que lo hicieron evolucionar a Homo Sapiens. Desde la primera ofrenda mortuoria, la creencia en un mundo más allá del que vemos, se puede pensar que existe el Paganismo.
Es de esta creencia de donde parten las religiones más populares de hoy en día como el Judaísmo, el Catolicismo, el Islam y el Cristianismo en todas sus variantes.Y esto puede verificarse históricamente, ya que la mayoría de sus fiestas más importantes provienen de rituales antiguos de origen pagano.

vasco (Jentiltasuna)

Inspirado en las tradiciones pre-cristianas de los territorios vascos del norte de la Península Ibérica y la Tierra Transpirenáica al sur de Francia. Varios autores, poetas y escritores entre otros, trataron este tema durante la década de los 30 a los 50. Actualmente hay una asociación (Sorginkoba) dedicada al estudio y práctica contemporánea del Neo-Paganismo Vasco. El Neopaganismo Vasco se centra en el culto a los dioses autóctonos del territorio desde una óptica reconstruccionista aunque adaptada al siglo XXI.

wicca

La Wicca es una religión considerada neopagana, popularizada a partir de 1954, basada en creencias paganas , sobre todo celtas, de Inglaterra e Irlanda.Su denominación actual es la que la religión cristiana hacía llamar como brujería(y por la cual fueron quemados tantas personas).El rito principal de la Wicca es el Sabbath

Wicca Celta

Esta tradición sigue a las antiguas deidades y creencias celtas y druidas con énfasis en los poderes mágicos y sanadores de las plantas, los minerales, los gnomos, las hadas y los espíritus elementales.

El rito común de los wiccanos es el sabbat.






Como ya hemos dicho anteriormente lo que pretendíamos con esta entrada era involucrar a grupos musicales y sus rumores acerca de practicas paganas.

Empezaremos hablando de led zeppelin, cómo sabemos es un grupo bastante místico y por tanto ocultista, el ejemplo más claro lo encontramos con Page y su misterioso símbolo, pero bueno la simbología de led zeppelin está comentada en otra entrada. Hay rumores de que la banda estaba en contacto con la magia negra y que en temas como son "no quarter","kashmir", "whole lotta love", "four sticks", "dazed and confused", "the battle of evermore" y "stairway to heaven" aparecen mensajes tachados de satánicos, o eso nos quieren hacer creer, un grupo de personas que al parecer han recibido esos mensajes, aseguran que, en la última canción citada, se escucha -Here´s to my sweet satan-reproduciendo la canción al revés, obviamente es algo que la banda no admite. Vale, superando lo anterior situamos la controversia ahora en el propio nombre de la banda, el pilar fundamental de este rumor es que si lo modificamos un poco, obtenemos Eddo Zeppelion , nos referimos a tal como un ritual muy popular en la magia negra y practicado por Aleisteir Crowley, un personaje atípico en el que Page estaba interesado, siguiendo así su obra y su vida, el guitarrista llegó a adquirir la mansión de veraneo de Crowley, casualmente fue en donde murió Bonham. Y para terminar, incluimos que al final del disco III de los Led se puede escuchar una famosa cita de Crowley, que dice: "hacer lo que quieras será toda tu ley"

Podemos proseguir citando que muchas de las canciones de Black sabbath ofrecen sentimientos paganos(casi anti-cristianos), reflejados en las costumbres wiccanas, volviendo así al paganismo antiguo y queriendo reflejar la opresión del cristianismo hacia estos ritos, creando así ritmos lentos y pecaminosos, logrando un toque morboso. Este estilo de música fue denominado doom-metal(por su misma canción hand of doom),nunca mejor dicho ya que doom significa maldito, y esta palabra era usada por los cristianos para denominar a los infieles. Y como se ha citado en la entrada de Black sabbath, su música fue muchas veces criticada por la iglesia y sus valores demagogicos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario